Juegos ► Juegos para fiestas infantiles




“Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar”

Francesco Tonucci

Y que te cuento…

Hoy hablamos de fiestas para jóvenes y no tan jóvenes. Te mostramos algunos juegos que tampoco requieren una inversión para fiestas de cumpleaños o eventos con niños.

La madre hace y el del medio adivina.
Se hace un corro con un niño ligándose en el centro al que se le venda o tapa los ojos. Se elige una madre o padre, mientras el del centro tiene los ojos tapados hace un movimiento que el resto de niños/hijos repiten para que el que tenía los ojos tapados, el niño del centro, adivine quien manda.
El primer eliminado se la liga y comienza de nuevo.

El juego de las sillas.
Coloca un montón de sillas en círculo o cuadrado según el número, menos una silla del número de participantes en el juego. Al son de la música, los niños empezarán a bailar alrededor de las sillas en un movimiento circular por la parte externa. Cuando pare la música, cada niño deberá sentarse en una silla, menos uno que no tendrá asiento y quedará eliminado. Se repite el juego una vez eliminado un niño y quitada una silla. La final se disputa entre dos niños con una sola silla. Gana el que se siente primero al parar la música.

NIÑO
Dentro y fuera.
Para este juego necesitarás una alfombra o una cuerda. El padre o madre del juego indica a los niños que sobre la alfombra están en el país conocido como “dentro”, y fuera en el país conocido como “fuera”. Los niños se sitúan fuera para que el juego comience y el padre va diciendo en voz alta: “dentro, fuera, dentro, fuera” y los niños tienen que ir saltando obedeciendo las indicaciones.
El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera”. Como el tiempo es corto a cada cambio de palabra, los niños tienen que obedecer y saltar, el riesgo es alto. Los que se van equivocando, quedan eliminados.

El mejor seguidor.
Juego para la atención y capacidad de escuchar órdenes. Para eliminar a quien se equivoca y premiar al último que queda.
Todos se sientan o se ubican de pie en círculo. El Padre orienta el juego y empieza a dar órdenes diversas. Quien se equivoque va saliendo hasta que uno solo queda.
Las órdenes pueden ser: Manos arriba, abajo, de nuevo arriba, a los lados, pararse, sentarse, aplaudir, tocarse la espalda, abrazar a un compañero, etc. La idea es repetir las órdenes de vez en cuando y cuando alguien se equivoca, va saliendo hasta la siguiente ronda.

Los oficios.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar porque a los oficios vamos a jugar… Los niños van imitando con sus manos diferentes oficios al ritmo de la canción: costurera, barrendero, profesora, médico, panadero…

El príncipe Aladino.
Cada vez le toca a uno. Comienza diciendo: Yo soy el príncipe Aladino y deseo…Cosas con letras que empiezan con la letra A, B , C , D… Lo niños deben buscar en todos lados cosas que empiecen con esa letra y llevársela al amo, el que más cosas recoja es el que gana y puede ser el próximo Aladino.

Mirada felina.
Se dice una letra (A, B, C, L). Todos se ponen a buscar objetos que estén en ese lugar y empiecen por esa letra. Los anotan en una hoja o se los llevan al organizador. Después de un tiempo, se identifican los listados u objetos traídos. Gana quien haya encontrado más objetos diferentes.

Quédate inmóvil.

El juego consiste en poner música y que los niños bailen. Al parar la música, los niños tienen que quedar como una estatua en la postura que tenían.

Pisar globos.
A cada niño, se le ata un globo al tobillo. Al son de la música, salen a la pista. El juego consiste en pisar el globo del contrario, salvando el propio. Los niños que pierden su globo salen de la pista.
Gana el último en conservar su globo. Se pueden hacer varias rondas y premiar al jugador con mayor acierto.

Pelotas al aire.
Con pelotas pequeñas, tipo tenis. Se trata de lanzar las pelotas al aire y dar una palmada, tomando de nuevo la pelota entre las manos sin que caiga al piso. Y poco a poco se aumenta el nivel de dificultad.
Luego, dar 2 palmadas, 3, 4., etc. Aumentado la fuerza con que se lanza hacia el aire.
Va saliendo quien deje caer la pelota o no de todas las palmadas que se dicen.

Juegos de cambio de nombres.
Se trata de que durante toda la fiesta o actividad recreativa, los jugadores deben cambiar de nombre. Y deben ser llamados así hasta que la fiesta termine. Si alguien llama a otro jugador por su verdadero nombre, paga una penitencia que le impone el jugador a quien nombró mal. Este juego produce muchas risas y da un toque de mucho humor a su fiesta.
Pueden elegir nombres de personajes de cuentos: Caperucita, el Hada Madrina, el Gato con Botas o nombres de santos, etc.

Adivina los animales o los vehículos.
Cada niño hace un ruido y el resto debe adivinar a que animal pertenece el sonido.
Vaca, loro, burro, gato, perro…

Describe lo que ves.
Necesitamos un cuadro, un objeto… A cada niño se le entrega una hoja y lápices de colores. Todos se sientan de tal manera que los otros participantes no vean sus dibujos. Después de elegirlo y decirlo en voz alta, cada uno intentará dibujar o describir lo mejor que pueda. Al final se comparan dibujos o descripción, todos ganan y reciben una golosina.






BELLEZA_portada

Te enseñamos los mejores consejos de belleza y las últimas tendencias en looks. Trucos.

SALUD_portada

Buenos hábitos y cuidados para tu salud, nutrición y vida sana, con los mejores consejos e información.

ALIMENTACION_portada

Alimentación y gastronomía. Recetas de cocina, recomendaciones de alimentación, productos, turismo gastronómico, turismo enológico y noticias e información sobre zumos.

OCIO_portada

Viajes y destinos de ocio para viajar por España y el mundo. Experiencias, excursiones y salidas originales.

TECNO_portada

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Lo último en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática.

JUEGOS_portada

Noticias, análisis, lanzamientos, trucos y toda la información de juegos para tu consola playstation, nintendo wii, xbox 360, pc, psp, nintendo DS y online.

DEPORTE_portada

Noticias sobre el mundo del deporte, fitness, nutrición, nuevas disciplinas, consejos y entrenamiento.