Propóleo o el própolis beneficios para la salud

Propóleo o el propólis beneficios para la salud

Que el propóleo?

Es una resina, de composición compleja, que utilizan las abejas para la construcción. La composición mezcla resina de consistencia viscosa que las abejas obtienen a partir de las yemas o los brotes de árboles, exudados de savia, flores y otras fuentes vegetales, y que se usan para reforzar la estructura de la colmena, repararla y protegerla, previniendo parásitos y enfermedades.

 

Origen.

Data de 350 AC, la época de Aristóteles. Los Griegos han utilizado el propóleos para los abscesos; los Asirios lo han utilizado para curar heridas y tumores; y los Egipcios lo han utilizado para la momificación. Su nombre proviene del griego pro (antes) y polis (ciudad), lo que se traduce como «defensas antes de la ciudad» o «protector de la ciudad».

Propiedades biológicas, medicinales y farmacológicas

Propiedades biológicas
Ayuda a aumentar y fortalecer las defensas, antioxidante, antimicrobiana, beneficioso para el aparato digestivo, antifúngica y antiviral, antiprotozoaria, promueve la buena salud bucal, inmunoestimulante, antiinflamatoria, beneficiosa para la salud cardíaca, analgésica o antitóxica.

 

 

Propiedades medicinales

Se utiliza para cremas para las afecciones de la piel, es decir para ayudar en casos de quemaduras, dermatosis, eccemas.

Farmacológicas

El uso del própolis está actualmente muy extendido en la industria farmacéutica. Utilizado para tratar algunas enfermedades del ganado, especialmente para curar la fiebre aftosa o para tratar la bronconeumonía en caballos, cerdos y vacas.

Posibles contra-indicaciones

Personas que sufren algún tipo de alergia respiratoria especialmente de alergia al polen, puesto que el propóleo puede incluir este elemento en su composición.

Atóxico, pudiendo ocasionar náuseas y trastornos digestivos si se mastica gran cantidad en bruto.