¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten?

Ahhhh, eso está ahora muy de moda.

Anónimo

Y que te cuento…

¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten? ¿Se ha convertido en una moda peligrosa o la gente se confunde pero no pasa nada?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena.

El derecho de enfermos con problemas de celiaquía e intolerancia al gluten a disponer de alimentos sin gluten, se ha convertido en una moda para otros que desde el desconocimiento creen hacerse un favor no tomando el gluten.

Estudios demuestran que las dietas sin gluten se asocian a un mayor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2. Puede llevar a una dieta con menos micronutrientes. Además de encarecer nuestra lista de la compra al ser productos con un precio superior.

El desconocimiento es tal que mucha gente lo confunde en dietas para no engordar confundiendo la recomendación de no tomar alimentos procesados, bollería industrial con alimentos  sin gluten.

La dieta de productos libres de gluten solo debería seguirse después de haber realizado una biopsia intestinal que indique, que somos intolerantes y no antes. Por lo tanto no tiene mucho sentido renunciar al gluten si no se padece algún tipo de intolerancia.

En caso de dudas lo más recomendable sería acudir al médico, seguir comiendo gluten en los casos en los que se confirme la intolerancia puede llevar a complicaciones que incluyen la osteoporosis y la anemia, ya sea por falta de hierro o de vitamina B12. Aunque es menos común, la celiaquía no tratada también puede generar algunas formas de cáncer.

La lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por Federación de Asociaciones de Celíacos de España:

Almidones modificados: E1404 Almidón oxidado – E1410 Fosfato de monoalmidón – E1412 Fosfato de dialmidón – E1413 Fosfato dialmidón fosfatado – E1414 Fosfato dialmidón aceitado – E1420 Almidón aceitado – E1422 Adipato de dialmidón acetilado – E1440 Hidroxipropil amidón – E1442 Fosfato de dialmidón hidroxipropilado – E1450 Octenil succinato sodico de almidón.
Almidón
Almiláceos
Aromas
Fécula
Fibra
Gofío
Harina
Hidrolizado de proteína
Hidrolizado de proteína vegetal
Cereales
Condimentos
Espesantes
Extracto de levadura
Malta
Jarabe de malta
Extracto de malta
Proteína
Proteína vegetal
Semola

 
A %d blogueros les gusta esto: