Dieta cetogénica: análisis de ventajas y desventajas

espaciopublicidad

Si continúas comiendo comida poco saludable, no importa cuantos consejos para perder peso sigas, probablemente retengas peso y te vuelvas obeso.”

Anonimo

Y que te cuento…

Dieta cetogénica: análisis de ventajas y desventajas

¿Que es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, centrada en el consumo de grasas naturales, con ingesta de proteínas adecuadas con la finalidad de llegar al estado de cetosis óptima (la formación de cuerpos cetónicos).

¿Que son los cuerpos cetónicos?

Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por cetogénesis en las mitocondrias de las células del hígado. Su función es suministrar energía al corazón y al cerebro en ciertas situaciones excepcionales

¿En que consiste una dieta cetogénica?

Consiste en reducir los hidratos de carbono (cereales, legumbres, frutas, tubérculos…) e incrementar el consumo de grasas buenas (aguacate, aceite de oliva, coco, etc.) forzando al cuerpo a consumir de nuevo grasas.

 

Tabla media en calorías por macronutriente en la dieta cetogénica:

70% – 75% de grasa.
20% – 25% de proteína
5% – 10% de carbohidratos o menos de 60 gramos diarios.

 

Dentro de la dieta cetogénica. hay algunas que permiten el consumo de fruta, otras excluyen totalmente los carbohidratos.

Sin embargo la presencia en exceso de cuerpos cetónicos da lugar a la cetosis, que si no se corrige puede desembocar en una cetoacidosis o cetoacidosis diabética, una descompensación de la diabetes mellitus tipo I que, junto con el estado hiperosmolar y el coma hipoglucémico, son las tres principales complicaciones agudas de la diabetes mellitus.

Consejo. El ayuno es también un buen recurso para activar el metabolismo de las grasas y por lo tanto la formación de cuerpos cetónicos.

Dieta cetogénica: Ventajas y desventajas:

Ventajas: Reduce los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementa levemente el colesterol HDL.

Desventajas: Escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra.

 
A %d blogueros les gusta esto: