Deporte ► Por qué nos da flato al correr, ¿cómo remediarlo?

espaciopublicidad




“Para mí, correr no es un deporte es una forma de vida”

Juan Pedro Dávalos Jr

Y que te cuento…

Qué es el flato? Se llama flato a la acumulación de gases en el aparato digestivo que producen un dolor fuerte y por lo común pasajero. El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen.

Los expertos médicos no están seguros al 100% de cuál es su verdadera causa y el porqué ocurre. Hay varias teorías al respecto.

Provocado por gases intestinales, de ahí la procedencia de su etimología, ya que flato proviene del latín flatus.

Originado porque al realizar deporte el flujo sanguíneo no llegase al diafragma debido a que el propio esfuerzo requeriría que la sangre se concentrase en los músculos implicados en el ejercicio y al restringir la sangre en el diafragma, se ocasionaría fatiga y dolor.

Bebidas con gas y ricas en azúcar o la ingesta de comida poco tiempo antes de salir a correr podría ser otra de las causas, el flujo sanguíneo desviado al estómago y que este privaría también al diafragma de recibir la sangre.

El movimiento de ligamentos al rozar con el peritoneo, una membrana muy sensible que se irritaría provocando dolor o lo que es lo mismo esa sobrecarga que sufren los ligamentos del diafragma, los cuales entran en un movimiento continuo ascendente y descendente al correr.

Con todo lo anteriormente indicado y sin poder descartar ninguna de las opciones lo más seguro es creer en un cúmulo de posibilidades o de varios factores.

Cómo evitarlo.

Evitar las oscilaciones en la carrera, dos recomendaciones un buen calzado que absorba los impactos provocados por la carrera y elegir un buen terreno a ser posible llano para que tengamos menos movimiento en el estómago.

Realizar la práctica deportiva con un tiempo de al menos dos horas después de haber ingerido comida o bebidas y que éstas no sean gaseosas.

Una vez que lo tengamos, nuestra recomendación es que dejéis la práctica deportiva mientras se mantenga el dolor. Tensar el abdomen o presionar este a veces son un remedio que funciona pero lo recomendable es la práctica deportiva sin dolor.






BELLEZA_portada

Te enseñamos los mejores consejos de belleza y las últimas tendencias en looks. Trucos.

SALUD_portada

Buenos hábitos y cuidados para tu salud, nutrición y vida sana, con los mejores consejos e información.

ALIMENTACION_portada

Alimentación y gastronomía. Recetas de cocina, recomendaciones de alimentación, productos, turismo gastronómico, turismo enológico y noticias e información sobre zumos.

OCIO_portada

Viajes y destinos de ocio para viajar por España y el mundo. Experiencias, excursiones y salidas originales.

TECNO_portada

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Lo último en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática.

JUEGOS_portada

Noticias, análisis, lanzamientos, trucos y toda la información de juegos para tu consola playstation, nintendo wii, xbox 360, pc, psp, nintendo DS y online.

DEPORTE_portada

Noticias sobre el mundo del deporte, fitness, nutrición, nuevas disciplinas, consejos y entrenamiento.