Deporte ► Bungee jumping o Puenting

espaciopublicidad

Motivación es vencer tus miedos

Anónimo

Y que te cuento…

Hoy hablamos de la actividad Bungee jumping diferente al Puenting.

El origen del bungee jumping nació en la isla de Pentecostés (Vanuatu) en aldea de Bunlap, en el Pacífico Sur.

El Bungee jumping y el puenting son dos actividades diferentes aunque tengan cosas en común. Una persona se lanza desde una altura elevada, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al torso o al tobillo.

Una leyenda de la isla cuenta que tras una discusión entre una pareja de la tribu, la mujer decidió huir de su marido subiéndose a un árbol, donde se ató los tobillos a un par de lianas. Al ver que su marido la seguía escalando el árbol, ésta saltó al vacío. El marido, sin saber que ella estaba atada a las lianas, se tiró tras ella, muriendo en el acto.

El Bungee Jumping se realiza con un salto al vacío empleando un goma elástica que hace más seguro el salto al no provocar la tensión que produciría un cordaje de otro tipo. La goma elástica se alarga entre un 300% y un 400%. A diferencia de los saltos encordados como el puenting, en el bungee el saltador rebota varias veces después de haber saltado hasta que la goma recupera su posición de alargación estática.

La actividad llamada puenting se realiza con un cordaje especial que hace más seguro el salto al no provocar la tensión que produciría un cordaje de otro tipo. Nada más saltar las cuerdas se tensan y alargan hasta un 5% de su longitud, reteniendo al saltador y reduciendo el tirón. No hay tirón seco ni caída libre, aunque la salida desde el puente por como están diseñados estos, sí tiene un tramo de caída. Una vez lanzados se produce un balanceo desde un lateral por debajo del puente.