Deporte ► Decálogo del deportista saludable

espaciopublicidad


“No digo que vaya a ser fácil, pero sin duda, merecerá la pena”

Anónimo

Y que te cuento…

CALENTAMIENTO ADECUADO

El calentamiento previo es tan importante o más que la propia actividad a realizar. De este dependerá en gran medida el desarrollo adecuado y evitará posibles lesiones. Prepara al organismo para el esfuerzo posterior.

CONTROL MÉDICO.

Un control riguroso del deportista evitará problemas de salud y que una actividad derive en un impacto negativo para nuestro organismo. Vigilar nuestra salud no es solo responsabilidad de nuestro médico.

ACONDICIONAR EL CUERPO DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO O VUELTA A LA CALMA

Forma parte de la sesión de entrenamiento, al terminar. Es importante detenerse paulatinamente, caminar suave respirando profundamente, y realizar de nuevo estiramientos específicos de los músculos más utilizados en la sesión.

CONCENTRACIÓN DURANTE LA PRÁCTICA

Trabajo eficiente y al mismo tiempo seguro. Debe evitarse la monotonía y el aburrimiento, pues ambos se relacionan directamente con el aumento del riesgo de lesión y conocer tus límites y ser consciente de tus capacidades en todo momento.

HIDRATACIÓN ADECUADA

Es muy importante hidratarse bien antes, durante y después de la sesión de entrenamiento, y en verano escoger las primeras horas o las últimas del día para evitar los efectos nocivos del sol y el calor en nuestro organismo.

SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN ESTABLECIDAS

Seguir la planificación y programación establecida por el entrenador con la carga en los entrenos a lo largo del tiempo en función de la respuesta del deportista, y por ello es clave no modificar los contenidos planteados respetando las cargas de entrenamiento, los tiempos de recuperación, etc.

ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

Una alimentación sana y equilibrada dará al deportista una energía adecuada para la práctica del deporte. Cuidándola el deportista favorece y facilita los procesos de recuperación, y especialmente la fase anabólica de respuesta al catabolismo producido por los esfuerzos del entrenamiento. En condiciones de especial intensidad, volumen o carga competitiva muchos deportistas pueden requerir una suplementación natural complementaria. En este caso es muy importante consultarlo con su médico y contar con un asesoramiento nutricional profesional.

DESCANSO

El descanso como elemento fundamental para la mejora y progresión debe contemplar un número suficiente de horas de sueño al día, y una distribución correcta del esfuerzo en cada sesión.

PACIENCIA Y CONSTANCIA, CLAVES DEL ÉXITO

Relación de causa-efecto entre el esfuerzo de la energía dedicada y el resultado obtenido. En el deporte como en todo se debe invertir el tiempo suficiente para alcanzar el objetivo deseado.

DISFRUTE DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN

Todo entrenamiento tiene muchos momentos duros y la competición supone para muchos deportistas una situación estresante. Es fundamental controlar esa ansiedad en estas circunstancias. Para ello es fundamental el control psicológico y el apoyo de profesionales cualificados.






BELLEZA_portada

Te enseñamos los mejores consejos de belleza y las últimas tendencias en looks. Trucos.

SALUD_portada

Buenos hábitos y cuidados para tu salud, nutrición y vida sana, con los mejores consejos e información.

ALIMENTACION_portada

Alimentación y gastronomía. Recetas de cocina, recomendaciones de alimentación, productos, turismo gastronómico, turismo enológico y noticias e información sobre zumos.

OCIO_portada

Viajes y destinos de ocio para viajar por España y el mundo. Experiencias, excursiones y salidas originales.

TECNO_portada

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Lo último en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática.

JUEGOS_portada

Noticias, análisis, lanzamientos, trucos y toda la información de juegos para tu consola playstation, nintendo wii, xbox 360, pc, psp, nintendo DS y online.

DEPORTE_portada

Noticias sobre el mundo del deporte, fitness, nutrición, nuevas disciplinas, consejos y entrenamiento.