Crossfit, el deporte del momento

Crossfit, el deporte del momento


“Fallarás el 100% de las cosas que no intentes”

Wayne  Gretzky

Y que te cuento…

El crossfit o cross-fitness movimiento funcional con constante variación y ejecutado a alta intensidadad, es una técnica de entrenamiento que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa.crossfit

 

El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo, ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia.

El programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.

Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio y precisión.

Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz.

El workout of the day o ejercicio del día (WOD)

Concepto muy importante del crossfit. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces.

La particularidad del WOD es el encadenamiento de ejercicios muy variados en los que cada participante es libre de integrar sus prácticas personales, siguiendo sus objetivos y sus sensaciones.

Esta disciplina y el crossfit en general se centran en la cuestión mental. Las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada participante.

Guía: http://library.crossfit.com/free/pdf/CFJ_Seminars_TrainingGuideSept2011_ES.pdf

Ejercicios

Clean & Jerk

Consiste en llevar el peso de la barra desde el piso hasta los hombros, doblando mínimamente las rodillas, levanta la barra por encima de la cabeza, tomando impulso con las piernas y extendiendo los brazos por completo.

 

Toes to Bar

Es un tipo de abdominales que se realiza en la barra, donde el individuo está colgado y lleva sus pies hacia arriba con un balanceo hasta que toquen la barra.

 

Burpee

Se divide en cuatro movimientos:

En cuclillas con las manos sobre el piso.

Se extienden ambas piernas hacia atrás y a su vez se hace una flexión de codo.

Se vuelve a la posición número 1.

Desde la posición anterior se realiza un salto vertical.

 

Box Jumps

Saltos sobre un cajon en los que tenemos que trabajar la fuerza de las piernas y mantener el equilibrio para realizar correctamente el ejercicio.

 

Cluster es la Union de dos palabras Clean y Thruster

En la primera parte, se debe inclinar el cuerpo descendiendo con la cadera hacia atrás y bajando levemente el pecho quedando con el torso en 45°, en esta posición se toma la barra y se lleva con un movimiento de peso muerto hasta los muslos y de inmediato se impulsa hasta llegar a los hombros.

No se debe olvidar el encogimiento de hombros al llevar la barra hacia arriba. Cuando tenemos la barra sobre los hombros es hora de pasar al Thruster. Aquí se realiza una sentadilla hasta descender por debajo del paralelo con la barra siempre en los hombros.

Desde la posición de cuclillas se eleva el cuerpo con potencia y cuando la cadera y las rodillas se extienden por completo entonces se ejecuta un envión, llevando la barra sobre la cabeza con una extensión completa de los brazos. Se regresa la barra a los hombros y luego al suelo para comenzar una nueva repetición.

 

Push Up o Dominadas

Aunque hay variantes dentro de este ejercicio en consonancia con nuestra fuerza y resistencia las habituales se realizan con los brazos extendidos colgados de una barra atraemos o acercamos la barra hacia nosotros.

 

Overhead Squats

Desde la posición de sentadilla cogemos la barra de peso y la subimos pegada a la rodilla a la cintura. con esa posición y marcado el tiempo arrancamos la subida para detener la subida al pecho. Desde la zona del pecho subimos la barra por encima de la cabeza para bloquear el codo con el brazo estirado.

 

Press

Es el levantamiento de peso ya sea barra o mancuernas por encima de nuestra cabeza.

 

Remo

En este ejercicio en posicion sentado trabajamos la parte posterior del tronco superior.

 

Man Maker

El ejercicio consiste en tumbado posición de fondo pero con las manos apoyadas en dos mancuernas subimos una manteniendo la coordinación y fuerza en el otro brazo.

 

Handstand Push Up

Es una flexión de los brazos con el cuerpo boca abajo que comienza con los brazos estirados y apoyados sobre las manos.

 

Pistols

Fuerza y equilibrio. Apoyados en cunclillas en un pie. Estiramos la pierna y agarramos el otro.

 

Squat o Sentadilla

Con los brazos hacia delante doblamos las rodillas sin romper la curva lumbar bajamos el cuerpo y subimos repitiendo el mismo ejercicio.

 

Correr

Ejercicio aerobico en el que fortalecemos las piernas y trabajamos el cardio.

 

Wall Ball Shot

Lanzamiento de un balón medicinal contra una pared hacia arriba, y se recibe el mismo en las manos con una sentadilla.

 

Dobles de comba

Saltamos en una misma ubicación manteniendo equilibrio y coordinación entre nuestros brazos y piernas.